miércoles, 21 de enero de 2015

Proyecto Aprendizaje 2do corte

                            PROYECTO DE APRENDIZAJE.
 
 
 
 
 
PROYECTO DE APRENDIZAJE
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P. COLEGIO “LOS CEDROS”
VALERA, EDO. TRUJILLO
PROYECTO 2
“DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LOGICO”
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ8RZUNYtdsuHG5LPm-dbj4IXa6DzpGkkzzQy-IT4QxZD4Mf51G6w
  GRADO 1ro SECCIÓN “B” TURNO: Mañana
                                                                       DOCENTE: Rebeca Villarreal MATRÍCULA V:11H:






Diagnóstico

            El pensamiento lógico; es aquel que se deprende de las relaciones entre los objetos y de la propia elaboración del individuo, siendo capaz de buscar diferencias y semejanzas. Hoy en día los estudiantes son curiosos y con deseos de aprender, es allí donde los docentes deben propiciar actividades, experiencias, juegos a fin de que logren desarrollar el pensamiento lógico  mediante la observación, exploración, y la comparación…

            Por esta razón el colegio “Los Cedros”, junto con todo el personal ha asumido el reto de trabajar con el pensamiento lógico a fin de formar niños(as): creativos, analíticos, racionales, reflexivos, con amor por la vida, honrado, con conciencia ecológica, y respetuosos hacia la diversidad sociocultural. Creando ciudadanos con conocimientos para enfrentar y resolver situaciones, capaz de expresar sus criterios de manera clara y coherente con respeto y valor de su historia y de la vida. Desarrollar el pensamiento lógico en el contexto educativo significa herramientas cognitivas que el individuo debe desarrollar para desenvolverse en el presente y futuro del ámbito actual.

             Los estudiantes del primer grado sección “B” cuenta con una matrícula de 23 participantes distribuidos de la siguiente manera: 11varones y 12 hembra, sus edades oscilan entre 6 y 7 años, la mayoría de ellos(as) escriben y conocen números hasta el 100 en forma progresiva y regresiva , idéntica la unidad y la decena , 4 estudiantes  no superaron estos contenidos en el cual se buscaran estrategias para nivelar, la mayoría leen conociendo las palabras y en forma fluida, otros leen con poco conocimiento a las silabas y en forma silábica por inseguridad , toman dictado de palabras a los que le cuesta leer no lo hace bien , escriben con orientación espacial y se están  iniciando a la letra cursiva , algunos no tienen direccionalidad en las letras , no toman correctamente el lápiz , los rasgos de la escritura necesitan de ejercicios de apresto para moldear mejor las letras, escriben palabras según imágenes dadas, reconocen las letras del abecedario otros al momento de escribir letras presentan dudas, todas estas debilidades no superadas se fortalecerán a través de estrategias necesarias y motivadoras  por parte de la docente. En este sentido se pretende que con este proyecto los estudiantes sean capaces de ser analíticos, reflexivos, creativos… del mismo modo que se interesen por la lectura, escritura y operaciones básicas de matemática para garantizar el éxito de sus capacidades

            Son niños alegre, cariñosos, compañeros, colaboradores y amorosos, le cuesta acatar normas, mantener hábitos y tienen periodos cortos de atención

                        En este sentido se fijó el siguiente proyecto: para que los estudiantes disfruten y valoren de lo que  aprende el día a día para su desarrollo intelectual.











Finalidad u Objetivo General:

Ø  Aplicar  técnicas adecuadas de motivación y emplearlas en el niño para su aprendizaje.

Objetivos Específicos:

Ø  Valorar la lectura como fuente de enriquecimiento personal

Ø  Analizar  los mensajes recibidos a través de las lecturas para ampliar el conocimiento

Ø  Disfrutar las capacidades imaginativas y desarrollar el análisis crítico.

Ø  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbe8LE67QHdP_ymsyIuPK-DCJpWP37PyXo5cLXwgVlaRjhfJhgrgZehrShbB48i1OFflnZUhPHSueeUbuzPBAQApczvCjGkspWs8g7s5t3XDLlkDxMjJH6piPlC048bQ2BP6DdsOfCVGw/s320/imagesCADRJPQT.jpgEstimular la producción escrita y lectora así como también fortalecer el proceso matemático acorde a su nivel.

 

 

 

 

 


 

AREAS DE APRENDIZAJE
INTENCIONALIDADES DIDACTICAS
EJES INTEGRADORES
FINALIDAD
COMPONENTE
 
 
 
 
LENGUAJE COMUNICACIÓN Y CULTURA
 
 
-Aprender a Crear
 
-Aprender a Convivir y a Participar
 
-Aprender a Valorar
 
-Aprender a Reflexionar
 
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS3FsNKfceBlqP5tXdkV4ZcsHVfQJU9d4jszb83aQlpjlVSFX3uRzR_mMU
 
-Ambiente y Salud Integral
 
-Interculturalidad
 
-Tecnología de la Información y Comunicación
 
-Trabajo Liberador
Que los niños y niñas indiquen, describan, comprendan y produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura.
 
-El lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior.
 
-El lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural.
 
 
 
 
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg18wG_F1MT1zkB8_e8BSFOFkaOoBetwCDePzESs2UH0xOTmJtl1INBIB4DhvJH9XFPV9sL063THcc_GgwkH3yz495AOosscxxJ2m67IdHMBKmxwYxKBmd5Wa8fdqcosrM18UxG-VbQ5mE/s320/images%5B8%5D.jpg

 
 





CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
 
 
 -La silaba.
 
-Los artículos determinados e indeterminados para señalar sustantivos.
-El verbo.
 
 
-Escritura de textos sencillos para recibir y dar información, desarrollo de la lectura y escritura.
 
 
 
 
 
 
-Caligrafía.
 
 
-Comprensión lectura.
 
-Creación de composiciones plásticas con plastilina, tempera y material de desecho.
 
- Escribir palabras sepáralas en silabas y clasificarlas según su número.
-Señalar las palabras cortas y las palabras largas.
-Escribir diferentes sustantivos y señalar el artículo correspondiente.
-Escribir palabras con el artículo sustantivo creando el verbo o la acción.
-Copias sencillas, dictado de palabras y oraciones.
-Instrucciones de respetar los aspectos formales de la escritura.
-Análisis lectora.
 
-Realizar ejercicios de grafo motricidad.
 
-Tomar lectura en forma individual y grupal.
 
-Elaborar manualidades para las fechas especiales.
 
- Juego, silabas locas.
-trabajos individuales.
-Recortar imágenes identificar con color el artículo.
-Escribir el artículo, sustantivo.
-Recortar figuras y escribir el verbo.
-Lecturas.
-Comunicación.
-Trabajos individuales.
-Realización de ejercicios de atención y apresto.
-Analizar la lectura.
-Técnica grupal.
 
Humanos
 
-Niños y  niñas.
 
-Docente.
 
Materiales
 
-Dinámicas grupales.
-Juegos motrices canciones, poemas, adivinanzas y cuentos.
-Laminas ilustrativas
-siluetas.
-Libretas.
-Sacapuntas.
-Borrador.
-Lápices.
-Creyones.
-Tiza.
-Tijeras.
-Libro de atención.
 
-Libro “tú y yo”
 
-Material de desecho.
 
Técnicas de evaluación
 
 
Instrumentos de evaluación
 
Lista de verificación.
 
Observación
 
Pruebas cortas escritas.
 
Dictado de palabras con el artículo, sustantivos y verbo.
 
Participación.
 
 
 
 
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRUF5f9pC65-pbIuEsX1RlbGxTnJGjJh0coqJbG5FZnaPFF7Fg2F4YoUA
 
 
















AREAS DE APRENDIZAJE
INTENCIONALIDADES DIDACTICAS
EJES INTEGRADORES
FINALIDAD
COMPONENTE
 
 
 
 
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
 
 
-Aprender a Crear
 
-Aprender a Convivir y a Participar
 
-Aprender a Valorar
 
-Aprender a Reflexionar
 
 
 
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSDPMk2e26rl6Y06wm6DKlPUAowiJ5tHS1YNcZlIeLxZOiLlnBN9c-Wa10
 
-Ambiente y Salud Integral
 
-Interculturalidad
 
-Tecnología de la Información y Comunicación
 
-Trabajo Liberador
 
-Desarrollar procesos de aprendizajes y comunicación en el ámbito de las ciencias naturales y la matemática, a fin de ir generando una actitud creadora, crítica y reflexiva de los conocimientos en los niños y las niñas desde la interacción dialéctica (teoría y práctica) del aprendizaje, en el marco del contexto institucional y sociocultural.
 
-Desarrollo del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas.
 
-Exploración y aplicación de los procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales, valorando su importancia para la vida en sociedad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
 
- Serie numérica progresiva, regresiva, escritura de números  de2 en 2, 3 en 3, 5 en 5
 
 
-Lectura y escritura de números
 
 
 
-Sumas y restas de números naturales.
 
 
 
 
 
-Comparación de números mayor “que” menor “que” o igual “que” >,<,=
 
-La decena y centena
 
- Completa números y colorear imagen.
-Completacion entre ellos e identificación de numerales.
-Señalar cantidades con sus respectivos nombres.
-Colocar números para que ellos escriban su nombre
-Solución de operaciones de suma y resta de uno y dos cifras con material concreto y en forma abstracta, construcción de problemas de matemática.
-Escribir cantidades y compararlas con el signo correspondiente
 
-Identificar la decena y centena con cantidad
 
 
 
- Ejercicios prácticos de completacion
-prueba sencilla
 
-Ejercicios prácticos
-Prueba sencilla
 
 
-Juegos con fichas de sumas y restas
-Ejercicios prácticos
-Prueba corta
 
 
-Ejercicios de aplicación en el cuaderno
 
-Ejercicios prácticos
Humanos
Materiales
-Cartel de números
-Goma
-Creyones
-Tijeras
-Lápices
-Hojas blancas
-Material fotocopiado
-Goma
-Lápiz
-Figura
-Ficha de sumas y restas
-Material fotocopiado
-Libreta
 
 
. Técnicas de evaluación
Instrumentos de evaluación
-Observación
-Lista de verificación
-Participación
 
-Dictado de números.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-Ordeno números de forma mayor a menor y menor a mayor.
 


-Pruebas cortas sencillas.
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
 
-Los valores
 
 
-Efemérides nacionales y personajes históricos.
 
 
 
-Cuerpo humano y los sentidos.
 
-Síntomas y prevención de la chikunguya y el dengue.
 
 
-Conservación del ambiente.
 
 
-Lectura con mensaje de los valores.
-Imágenes para colorear de los valores.
 
-Copias e imágenes para colear de las efemérides nacionales.
 
-Construir imagen para identificar el cuerpo humano y los sentidos
 
 
-Debates de la prevención de la enfermedad.
 
-Conservar y analizar sobre la importancia de conservación del ambiente.
 
-Lluvia de ideas
-Conversatorio
-Cuentos
 
-Conversatorios.
-Investigaciones.
 
-Dinámica “Conoce mi cuerpo”
 
 
 
-Exposiciones.
 
-Debates y taller grupal.
 
Humanos
Materiales
-Libreta
-Imágenes con fichas
-Block
-Creyones
 
-Material fotocopiado.
 
-Laminas.
 
-Marcadores
 
 
Técnicas de evaluación
Instrumentos de evaluación
Lista de verificación
Participación.
 
Preguntas y respuestas.
 
Responsabilidades hacia las actividades
 
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSco6qqjzSP8Rs4kvhdJqLDSCMmxRmCXuMrNH_mN_ZGz0KklxHmuvGtDA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRT0mvpfUl5iJfu6aVbG2XZ2kO1IibIWDZkev0k5wrpQEXSSnFhjoKG0O0