PROYECTO DE APRENDIZAJE.
PROYECTO
DE APRENDIZAJE
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P.
COLEGIO “LOS CEDROS”
VALERA,
EDO. TRUJILLO
PROYECTO 2
“DESARROLLAR EL
PENSAMIENTO LOGICO”
GRADO 1ro SECCIÓN “B” TURNO: Mañana
DOCENTE: Rebeca Villarreal MATRÍCULA
V:11H:
Diagnóstico
El pensamiento
lógico; es aquel que se deprende de las relaciones entre los objetos y de la
propia elaboración del individuo, siendo capaz de buscar diferencias y
semejanzas. Hoy en día los estudiantes son curiosos y con deseos de aprender,
es allí donde los docentes deben propiciar actividades, experiencias, juegos a
fin de que logren desarrollar el pensamiento lógico mediante la observación, exploración, y la
comparación…
Por esta
razón el colegio “Los Cedros”, junto con todo el personal ha asumido el reto de
trabajar con el pensamiento lógico a fin de formar niños(as): creativos,
analíticos, racionales, reflexivos, con amor por la vida, honrado, con
conciencia ecológica, y respetuosos hacia la diversidad sociocultural. Creando
ciudadanos con conocimientos para enfrentar y resolver situaciones, capaz de
expresar sus criterios de manera clara y coherente con respeto y valor de su
historia y de la vida. Desarrollar el pensamiento lógico en el contexto
educativo significa herramientas cognitivas que el individuo debe desarrollar
para desenvolverse en el presente y futuro del ámbito actual.
Los estudiantes
del primer grado sección “B” cuenta con una matrícula de 23 participantes
distribuidos de la siguiente manera: 11varones y 12 hembra, sus edades oscilan
entre 6 y 7 años, la mayoría de ellos(as) escriben y conocen números hasta el
100 en forma progresiva y regresiva , idéntica la unidad y la decena , 4
estudiantes no superaron estos
contenidos en el cual se buscaran estrategias para nivelar, la mayoría leen
conociendo las palabras y en forma fluida, otros leen con poco conocimiento a
las silabas y en forma silábica por inseguridad , toman dictado de palabras a
los que le cuesta leer no lo hace bien , escriben con orientación espacial y se
están iniciando a la letra cursiva ,
algunos no tienen direccionalidad en las letras , no toman correctamente el
lápiz , los rasgos de la escritura necesitan de ejercicios de apresto para
moldear mejor las letras, escriben palabras según imágenes dadas, reconocen las
letras del abecedario otros al momento de escribir letras presentan dudas,
todas estas debilidades no superadas se fortalecerán a través de estrategias
necesarias y motivadoras por parte de la
docente. En este sentido se pretende que con este proyecto los estudiantes sean
capaces de ser analíticos, reflexivos, creativos… del mismo modo que se
interesen por la lectura, escritura y operaciones básicas de matemática para
garantizar el éxito de sus capacidades
Son
niños alegre, cariñosos, compañeros, colaboradores y amorosos, le cuesta acatar
normas, mantener hábitos y tienen periodos cortos de atención
En este sentido se fijó el siguiente
proyecto: para que los estudiantes disfruten y valoren de lo que aprende el día a día para su desarrollo
intelectual.
Finalidad
u Objetivo General:
Ø Aplicar técnicas adecuadas de motivación y emplearlas
en el niño para su aprendizaje.
Objetivos
Específicos:
Ø Valorar
la lectura como fuente de enriquecimiento personal
Ø Analizar
los mensajes recibidos a través de las
lecturas para ampliar el conocimiento
Ø Disfrutar
las capacidades imaginativas y desarrollar el análisis crítico.
Ø Estimular
la producción escrita y lectora así como también fortalecer el proceso
matemático acorde a su nivel.
AREAS DE APRENDIZAJE
|
INTENCIONALIDADES DIDACTICAS
|
EJES INTEGRADORES
|
FINALIDAD
|
COMPONENTE
|
LENGUAJE
COMUNICACIÓN Y CULTURA
|
-Aprender
a Crear
-Aprender
a Convivir y a Participar
-Aprender
a Valorar
-Aprender
a Reflexionar
|
-Ambiente
y Salud Integral
-Interculturalidad
-Tecnología
de la Información y Comunicación
-Trabajo
Liberador
|
Que
los niños y niñas indiquen, describan, comprendan y produzcan diversas
tipologías textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y
escritura.
|
-El
lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior.
-El
lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural.
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
-La silaba.
-Los artículos determinados e indeterminados para
señalar sustantivos.
-El verbo.
-Escritura de textos sencillos para recibir y dar
información, desarrollo de la lectura y escritura.
-Caligrafía.
-Comprensión
lectura.
-Creación
de composiciones plásticas con plastilina, tempera y material de desecho.
|
- Escribir palabras sepáralas en silabas y clasificarlas según su
número.
-Señalar las palabras cortas y las palabras
largas.
-Escribir diferentes sustantivos y señalar el artículo
correspondiente.
-Escribir palabras con el artículo sustantivo
creando el verbo o la acción.
-Copias sencillas, dictado de palabras y
oraciones.
-Instrucciones de respetar los aspectos formales
de la escritura.
-Análisis lectora.
-Realizar ejercicios de grafo motricidad.
-Tomar lectura en forma individual y grupal.
-Elaborar manualidades para las fechas
especiales.
|
- Juego, silabas locas.
-trabajos individuales.
-Recortar imágenes identificar con color el artículo.
-Escribir el artículo, sustantivo.
-Recortar figuras y escribir el verbo.
-Lecturas.
-Comunicación.
-Trabajos individuales.
-Realización de ejercicios de atención y apresto.
-Analizar la lectura.
-Técnica
grupal.
|
Humanos
-Niños
y niñas.
-Docente.
Materiales
-Dinámicas
grupales.
-Juegos
motrices canciones, poemas, adivinanzas y cuentos.
-Laminas
ilustrativas
-siluetas.
-Libretas.
-Sacapuntas.
-Borrador.
-Lápices.
-Creyones.
-Tiza.
-Tijeras.
-Libro
de atención.
-Libro
“tú y yo”
-Material
de desecho.
|
Técnicas de
evaluación
Instrumentos de
evaluación
Lista de
verificación.
Observación
Pruebas cortas
escritas.
Dictado de palabras
con el artículo, sustantivos y verbo.
Participación.
|
AREAS DE
APRENDIZAJE
|
INTENCIONALIDADES
DIDACTICAS
|
EJES INTEGRADORES
|
FINALIDAD
|
COMPONENTE
|
MATEMÁTICA,
CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
|
-Aprender
a Crear
-Aprender
a Convivir y a Participar
-Aprender
a Valorar
-Aprender
a Reflexionar
|
-Ambiente
y Salud Integral
-Interculturalidad
-Tecnología
de la Información y Comunicación
-Trabajo
Liberador
|
-Desarrollar
procesos de aprendizajes y comunicación en el ámbito de las ciencias
naturales y la matemática, a fin de ir generando una actitud creadora, crítica
y reflexiva de los conocimientos en los niños y las niñas desde la interacción
dialéctica (teoría y práctica) del aprendizaje, en el marco del contexto
institucional y sociocultural.
|
-Desarrollo
del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y
medidas.
-Exploración
y aplicación de los procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias
naturales, valorando su importancia para la vida en sociedad.
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
||||||||||
- Serie
numérica progresiva, regresiva, escritura de números de2 en 2, 3 en 3, 5 en 5
-Lectura y
escritura de números
-Sumas y
restas de números naturales.
-Comparación de números mayor “que”
menor “que” o igual “que” >,<,=
-La decena y centena
|
- Completa números y colorear imagen.
-Completacion
entre ellos e identificación de numerales.
-Señalar cantidades
con sus respectivos nombres.
-Colocar
números para que ellos escriban su nombre
-Solución de
operaciones de suma y resta de uno y dos cifras con material concreto y en
forma abstracta, construcción de problemas de matemática.
-Escribir cantidades y compararlas
con el signo correspondiente
-Identificar la decena
y centena con cantidad
|
- Ejercicios prácticos de completacion
-prueba
sencilla
-Ejercicios
prácticos
-Prueba
sencilla
-Juegos con
fichas de sumas y restas
-Ejercicios prácticos
-Prueba
corta
-Ejercicios de
aplicación en el cuaderno
-Ejercicios prácticos
|
Humanos
Materiales
-Cartel de
números
-Goma
-Creyones
-Tijeras
-Lápices
-Hojas
blancas
-Material
fotocopiado
-Goma
-Lápiz
-Figura
-Ficha de
sumas y restas
-Material
fotocopiado
-Libreta
|
. Técnicas de
evaluación
Instrumentos
de evaluación
-Observación
-Lista de
verificación
-Participación
-Dictado de números.
-Ordeno números de forma mayor a
menor y menor a mayor.
-Pruebas cortas sencillas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario